¿Quienes Somos?

Somos una comunidad de personas que, desde distintos oficios y saberes, colaboran anónimamente con el proyecto artístico-político Amortanasia, que defendemos el derecho a la muerte asistida como acto de Amor y el fin del sufrimiento de un paciente terminal o en estado constante de sufrimiento físico y mental.

Estamos a favor del derecho a la vida y la muerte digna, de la libertad de decidir y la autodeterminación de las personas, que, en casos de enfermedades terminales, de sufrimiento físico y mental, en uso completo de sus facultades y sin influencia de su familia, ni médica, deseen adelantar su proceso de muerte. Para ello solicitamos; que sea derogado el Artículo 393 del Código Penal, y modificar el artículo 19 de la Constitución, generando de paso un protocolo médico desde el Ministerio de Salud que contemple la asistencia psicológica y, de ser decidido por la persona en un periodo establecido de reflexión, dar acceso de forma gratuita el medicamento que acabe con su sufrimiento de manera humana e indolora.

Mientras la Eutanasia no sea un derecho en nuestro país, la comunidad tras Amortanasia, representada en el artista Francisco Papas Fritas, ante la actual situación y abandono del Estado en relación a la realidad que viven muchos y muchas pacientes, pone hoy a disposición las condiciones materiales para ayudar a dar término a la agonía para quien lo requiera. Ciertamente somos conscientes de los riesgos que conlleva esta acción, tanto por la actual legislación, como por las condiciones no óptimas en la que se desarrolla, esto debido precisamente al abandono de las instituciones que están llamadas a velar y proteger a sus ciudadanos y ciudadanas. Es por ello, siendo consciente de los riesgos, que como Amortanasia acompañamos, orientamos y ayudamos en el proceso de reflexión a los y las pacientes como a sus familias, que hayan decidido la muerte como opción de término a su sufrimiento.